Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria Documento base

Como un servicio que responde a demandas particulares, la Telesecundaria requiere de un modelo pedagógico orientado a mejorar la calidad educativa e incrementar el logro académico, el cual al articularse con aquel de gestión operativa constituyen lo que se denomina: Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria. El modelo integra distintas acciones dirigidas al logro del perfil de egreso de la educación básica y el desarrollo de competencias para la vida; y se estructura y organiza teniendo de base los documentos rectores que norman la educación en nuestro país.

Pretende, fundamentalmente, brindar información pertinente acerca del abanico de elementos y aspectos que conforma los modelos educativo y pedagógico de Telesecundaria para su comprensión, incluye algunos componentes de gestión operativa que se mencionan en el marco de su correspondencia con aquellos. Es así que se abordan los antecedentes que dieron lugar al servicio de Telesecundaria, el objetivo, intención características y marcos referenciales normativo, filosófico, social y pedagógico, que dan soporte al modelo educativo; así como los principios, estructura y componentes que definen el modelo pedagógico propio de este servicio educativo.

Ideales Filosóficos.

  • Desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano; fomentar el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

  • Promover valores que permitan a los alumnos formarse como personas críticas capaces de implementar acciones responsables que contribuyan al bienestar común, a una vida digna y una organización social justa.

  •  Inculcar en el alumno el aprecio y respeto a la dignidad humana, la integridad de la familia, la inclusión social y la igualdad de derechos entre los individuos, para una mejor convivencia humana.

  • Dar continuidad a la labor iniciada en la educación preescolar y primaria, respecto del desarrollo de competencias para la vida, considerando el contexto nacional pluricultural y la circunstancia de cada región, entidad y comunidad; para que el alumno se logre insertar en el desarrollo socioeconómico del país como agente activo de transformación.

  • Desarrollar capacidades y habilidades en el alumno en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, que coadyuven en la formación armónica de un ser integral y responsable de sus acciones.

  • Buscar el equilibrio entre los ámbitos científico, tecnológico y humanístico en la formación del alumno que le permitan acercarse a la realidad para observarla analizarla y modificarla para el bien común.

  • Crear condiciones que posibiliten la reflexión del alumno sobre los problemas del entorno con el propósito de proponer acciones viables y constructivas orientadas a la mejora del mismo.

Atendiendo a su marco social, la Telesecundaria pretende, además, abatir las desigualdades y brindar un servicio educativo a aquellas personas que, dadas las características de la región o comunidad donde habitan, no pueden acceder fácilmente al nivel de secundaria para concluir su educación básica, continuar con su formación y mejorar sus condiciones de vida.

Misión Social

La Telesecundaria pretende igualar en los individuos:

  • Las oportunidades de ingreso al nivel secundaria y con ella las de concluir su educación básica.

  • El desarrollo de las mismas competencias, independientemente del sexo y lugar de residencia.

  • La continuación y permanencia en el sistema educativo, independientemente de su condición sociocultural y económica.

  • Los resultados educativos obtenidos en el sistema escolar en quienes dediquen a su aprendizaje igual cantidad de tiempo y esfuerzo.

Características del Modelo.

Integral. Porque se organiza y estructura con una visión holística para el alumno, ya que observa su situación geográfica, económica y social; así como las condiciones necesarias de infraestructura y capacitación docente que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Flexible. Porque presenta propuestas diversas de trabajo para todas las asignaturas incluidas en los materiales, mismas que son adecuadas por los docentes para que los estudiantes generen aprendizajes significativos con actividades que les sean atractivas y útiles para aplicar en su
entorno; además de ofrecer diversas opciones y formas para trabajar las asignaturas de Artes y Tecnología durante el ciclo escolar.

Incluyente. Porque contribuye a una apropiada inserción social del alumno al brindar igualdad de oportunidades educativas a los jóvenes del país independientemente de alguna desventaja física o lugar de residencia; estimula el logro de resultados académicos similares a los obtenidos por alumnos de escuelas secundarias generales o técnicas; y fortalece la formación y el aprendizaje mediante diferentes opciones curriculares y extracurriculares que consideran las características específicas de la comunidad en la que cada cual se desenvuelve.

Participativo. Porque atiende y recupera las propuestas y opiniones de los actores involucrados en el Fortalecimiento de Telesecundaria, al tiempo que promueve formas variadas de participación social e interinstitucional para el cumplimiento de los propósitos educativos.

Principios.

  • El alumno como gestor de su propio aprendizaje. Formar un alumno constructor de conocimientos; autónomo, crítico y reflexivo; capaz de aprender a aprender, hacer y aprender a ser, capaz de integrar y movilizar saberes con la intención de enfrentar exitosamente situaciones problemáticas en contextos diversos reales.

  • Las tic como apoyo indispensable para el aprendizaje del alumno. Incorporar las tic para que los alumnos tengan acceso a textos, gráficos, videos, audio, imagen, interactividad, ambientes virtuales y redes escolares que permitan flexibilizar y potenciar el aprendizaje.

  • Aprendizajes a partir de situaciones reales. Construir los conocimientos a partir de situaciones problemáticas reales, incrementando con ello la probabilidad de enfrentar las complejidades de la vida de manera eficaz.

  • El desarrollo de proyectos productivos comunitarios. Impulsar, con base en lo aprendido, proyectos de beneficio inmediato que contribuyan al crecimiento propio, familiar y de la comunidad aprovechando los recursos del entorno y respetando las cualidades del ambiente.

  • El trabajo colaborativo. Promover el logro de objetivos comunes, que no se acota a las actividades académicas al interior de la escuela, sino que se extiende al exterior, mediante la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en la solución a problemas del entorno inmediato.  

Diseño Instruccional.

Una estrategia sistemática, planificada y estructurada, para dar soporte y confianza al cumplimiento de los aprendizajes esperados de cada asignatura; además, de especificar los pasos a seguir en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la constituye su diseño instruccional.

Promueve la interacción entre alumnos y docente, el diseño presenta entornos de actividades, teniendo como aspectos a promover la creatividad, el trabajo colaborativo, la gestión del aprendizaje, la inclusión social y la práctica de la acción reflexiva sobre lo aprendido; pretende, además, fortalecer el trabajo pedagógico proponiendo la utilización de recursos de información varios y tecnologías de la información y comunicación.

Las secuencias de aprendizaje, que forman parte del diseño, contemplan el tiempo necesario para trabajar situaciones problemáticas, proyectos temáticos o estudios de caso, cuya concreción exige del alumno la elaboración de productos y la discusión argumentativa de su proceso y resultados ante el grupo. Las secuencias de aprendizaje elaboradas y presentadas en los materiales educativos se ciñen al cumplimiento de los siguientes lineamientos:

1. Estar centradas en el aprendizaje más que en la enseñanza, y en el alumno más que en la disciplina.

2. Utilizar como referente los conocimientos previos e intereses de los alumnos.

3. Presentar contenidos de manera articulada y lógica dando prioridad al tratamiento profundo sobre el extenso.

4. Proponer actividades para promover el aprendizaje más que aportar recursos para el desarrollo del proceso de enseñanza.

5. Centrar las actividades en el desarrollo de nociones, habilidades y actitudes para la comprensión de los conceptos básicos.

6. Ampliar la práctica de la lectura y escritura.

7. Presentar actividades que permitan a los alumnos emitir explicaciones ordenadas, argumentaciones lógicas, interpretaciones fundamentadas y aplicar el análisis crítico reflexivo.

8. Promover la interacción en el aula mediante la participación colaborativa de los alumnos.

9. Incluir elementos de vinculación con la comunidad con un enfoque intercultural en su tratamiento, desarrollo y diseño.

10. Promover el uso de diferentes fuentes de información, recursos impresos y tecnológicos; así como de formas diversas de representación de ideas, situaciones y conceptos.

11. Sugerir los momentos pedagógicamente ventajosos para introducir materiales educativos diversos que apoyan el proceso de aprendizaje.

12. Responder a una demanda social e interinstitucional para certificar los conocimientos curriculares previstos para cada una de las asignaturas, mediante asignación de calificaciones.

13. Reconocer los diferentes tipos de representación en los que es posible expresar la producción de conocimientos y seleccionar el lugar más apropiado para la evaluación de los mismos.

14. Presentar una estrategia de evaluación que permita obtener información para implementar acciones orientadas a mejorar el desempeño de alumnos y docentes.

Estrategias de Reforzamiento

Las estrategias de reforzamiento a la formación y al aprendizaje complementan la propuesta de actividades curriculares, tienen como finalidad mejorar el logro académico y fortalecer la formación de los alumnos que asisten a las escuelas Telesecundarias. Estas estrategias de reforzamiento se llevan a cabo en tres momentos:

  • Previo al inicio del ciclo escolar (primer momento).
  • Durante el ciclo escolar (segundo momento).
  • Una vez finalizado el ciclo escolar (tercer momento).

La Asignatura de Tecnología.

Esta asignatura se integra al mapa curricular de secundaria teniendo de base una concepción amplia de la tecnología para el aprendizaje de saberes prácticos en cinco campos tecnológicos considerados pertinentes para los contextos donde habitan los alumnos que atiende la Telesecundaria. Los campos tecnológicos son sistemas que describen la convergencia, agrupación y articulación de diferentes técnicas, con una organización y propósito común, sea para la obtención de un producto o brindar un servicio y son:

  • Agricultura.
  • Cría y manejo de pequeñas especies.
  • Conservación y preparación de alimentos.
  • Infraestructura.
  • Tecnología Administrativa.

Componentes.

El Modelo pedagógico pretende considerar los diferentes aspectos que integran el servicio y agruparlos en cinco rubros para su fortalecimiento, que son congruentes con las propuestas pedagógicas y en general con las características del modelo:

1. Formación docente. 2. Materiales y medios. 3. Infraestructura y equipamiento. 4. Gestión, operación y seguimiento. 5. Evaluación y mejora.

Como se sabe, la Telesecundaria opera con un solo maestro para todas las asignaturas, por lo que más que ser un especialista de contenidos, la función del docente es coordinar e impulsar el aprendizaje con el apoyo de diversos materiales y medios educativos; de aquí, la necesidad de identificar las competencias básicas que los docentes de Telesecundaria requieren en su labor cotidiana para generar y gestionar ambientes de aprendizaje adecuados para la construcción de conocimientos. Con estos antecedentes se considera que las competencias básicas ideales con las que habrá de contar el docente serán las siguientes:

  • Diseñar situaciones de aprendizaje conforme las propuestas pedagógicas incluidas en los materiales educativos y los enfoques establecidos en el Plan de estudio vigente que respondan a las necesidades e intereses de los alumnos de Telesecundaria.

  • Organizar, implementar y evaluar actividades interactivas que coloquen a cada alumno frente a situaciones didácticas orientadas a la productividad que generen beneficios personales y grupales.

  • Elaborar y promover la realización de proyectos institucionales, con la administración de recursos de la escuela; vinculando a ésta con otras instancias y, en el marco de una idea de gestión escolar, involucrar a los alumnos en el proceso.

  • Propiciar reuniones informativas y de debate en ambientes cordiales y propositivos en los que participen padres de familia.

  • Utilizar, de forma básica, las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas de apoyo para incrementar el potencial didáctico en relación con los objetivos de enseñanza y aprendizaje.

Materiales y Medios Educativos.

Libro para el alumno. Contiene información básica de cada asignatura, propósitos y contenidos temáticos, la descripción general de cada secuencia de aprendizaje, criterios para el uso de cada uno de los recursos didácticos propuestos como tic, videos, materiales impresos y multimedia, así como sugerencias de evaluación y recomendaciones adicionales. Su función es básicamente guiar y apoyar el aprendizaje.

Libro para el maestro. Incluye las indicaciones sobre cómo y cuándo utilizar los materiales y medios educativos como el video, los materiales informáticos, la televisión y los audio-textos, entre otros. Su función es organizar el trabajo en el aula, pues señala la actividad a realizar en ella, articula los recursos didácticos y orienta los momentos en que se hace uso de los mismos.

Libros bimodales. En virtud de que para los alumnos es su primer acercamiento con algunas áreas de conocimiento, y las características propias del sistema, se requiere disponer de materiales impresos que faciliten las actividades de enseñanza y aprendizaje; por lo que sirven tanto para docentes como para alumnos. Consideran el uso de las tic en el desarrollo de actividades prácticas e incorporan ejercicios de reflexión y una autoevaluación con los cuales el alumno puede percatarse de su desempeño y plantearse acciones para mejorarlo.

Materiales audiovisuales. Los más utilizados en Telesecundaria son los programas de televisión o videos educativos trasmitidos a través de la Red Satelital Edusat. La programación que se trasmite por este medio incluye un abanico de posibilidades disponibles para el logro de los aprendizajes esperados y la conforman

Materiales informáticos. La Telesecundaria cuenta con una plataforma tecnológica que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder a información de consulta y software educativo. Su propósito es promover la comunicación, de evaluación en el momento que se requiera, y la búsqueda de información como apoyo al proceso educativo. Funciona a través del despliegue en el aula de representaciones dinámicas, interactivas y ejecutables que presentan situaciones, fenómenos y conceptos, que permiten realimentar el tratamiento de temas concretos, la realización de actividades y generar acciones diversas para la intervención de los alumnos. Se presentan como videos de consulta, programas interactivos, animaciones, audio textos, hipertextos, hojas de trabajo, simuladores y graficadores, entre otros.

Evaluación y Mejora Continua.

La evaluación propuesta para el sistema, pretende abarcar las líneas de acción marcadas en el proyecto de fortalecimiento de Telesecundaria, toda vez que sea parte de la idea de que el trabajo que se realice en cada uno de los componentes del proceso, dará como resultado, un mejor rendimiento académico de los alumnos. El proceso de evaluación debe realizarse con base en una evaluación colegiada entendida como una experiencia reflexiva y crítica. La evaluación en Telesecundaria es considerada un subsistema integrado que se caracteriza por ser:

  • Sistemática y continua, al formar parte del mismo proceso educativo.

  • Objetiva, al depender de los aprendizajes demostrados mediante evidencias y no de las características propias del evaluado y evaluador.

  • Imparcial, al no favorecer ninguno de los elementos del proceso.

  • Integradora, al considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta.

  • Procesal, al constituirse con acciones sistemáticas en el que cada elemento debe intervenir.

  • Coherente, al practicarse adaptándose a las necesidades de cada alumno para ajustar en lo posible, su proceso educativo.

  • Planificada, al derivarse de las estrategias adoptadas conjuntamente por el equipo educativo.

  • Contextualizada, al considerar el entorno social, escolar y familiar del alumno.

  • Exhaustiva, al proporcionar información amplia, en cantidad y calidad, de los ámbitos a evaluar.